CUERPO DE NIÑO, EXPRESION DE HOMBRE

Más de una decena de niños se la buscan el el parque de Jarabacoa como limpiabotas. Este es uno de los más jóvenes, pero su expresión denota el fuerte sentido de responsabilidad que pesa sobre sus hombros a pesar de su corta edad.
young entrepreneur por Bill Hansen / mogote.
No quisiera pensar que esa cara refleje algún tipo de conflicto emocional, o el pensamiento de que al final del dia alguien posiblemente de su propia familia se adueñe de la ganancia de su día de trabajo.
IMG_4303
Es que la niñez es para disfrutarla, para aprender, sin embargo éste limpiabotas, al igual que muchos jovencitos de su edad, son empujados a la calle, se ven apresurados a crecer. El futuro de la sociedad descansa en los hombros de estos soldaditos sin comandante que les dirija. Ojalá y puedan ganar la batalla del día a día y puedan tener mejor futuro. Qué está haciendo nuestra sociedad por ellos?
IMG_4304

11 Responses to “CUERPO DE NIÑO, EXPRESION DE HOMBRE”

Edwin Gómez dijo...

Es un abuso de algunos padres dejar que estos niños a tan temprana edad salga a las calles a trabajar, este pequeño hombresillo deberia estar en la escuela aprendiendo, y sin invargo no sabemos cual es la situacion de sus padres pero se seguro que no sera tan dura como para tener este nino trabajando

arismendis dijo...

eso es denigrante, ni abusivo, ni irresponsable, dejemos la doble moral, aqui nosotros lo pobres no tenemos con que cubrir todas las necesidades, yo fui limpiabotas, por cierto muy malo(chivero) me con esto ayudaba a mi familia y de paso podia comprarme algun lapiz a cuaderno que necesitara.
los niños deben trabajar, crear responsabilidad desde niño, claro sin limitar sus estudios.

Anónimo dijo...

No Arismendi, el hecho que tu hallas tenido que trabajar al igual que muchos ninos, no significa que un nino debe trabajar... Los padres deben cubrir las necesidades basicas de sus hijos en esta edad, si no se puede, no hay de otra, pero eso no significa que sea lo correcto!
Yo llegue a US a los 12 anos y desde los 13 trabajaba los veranos, y cuando sali de secundaria consegui un trabajo a medio tiempo... Pero antes de la secundaria es sumamente dificil, doloroso ver un nino ganandose la vida, la comida, para estudios, NO deberia ser asi.
En el blog dice que no quisiera pensar en conflicto emocional? O que alguien se adueñe de la ganancia del dia? Pero para que tendria un ninito asi que trabajar el dia completo si no es para darselo a alguien o ayudar a su familia, obviamente alguien se quedara con ese dinero!
Que Dios los ayude y los tenga siempre presente!

Jose Mir dijo...

Realmente es la necesidad la que hace que estos ninos se lancen a las calles.yo tengo moral para decirlo ya que tambien fui limpiabotas, pero aquellos tiempos eran otros. No habian tantos malechores como ahora los hay.Nuestra sociedad era tranquila y segura ahora es solo una suciedad donde no se considera a nadie y menos a estos ninos.

Anónimo dijo...

Creo k es triste k nuestro pais este lleno de estos ninos, k en lugar de estar estudiando y jugando tengo k vivir con el peso de la manutencion de una familia en sus hombros. Pero porque el gobierno no sanciona a los padres de esos ninos?? ni le dan segumiento para asegurarse k esos ninos no sean explotados? Estamos acabando con el futuro del pais poco a poco.

Anónimo dijo...

ES UN ABUSO PONER A LOS NINOS A TRABAJAR Y PUNTO...

Anónimo dijo...

oh dios veo ese nino ahi y recuerdo que por esos caminos andube yo y se las cosas que se pasan se me salen las legrimas de pensar en estas cosas pobre ninez de nuestro pais

Hola. Muy interesante este post y una tristeza al mismo tiempo. El trabajo infantil es una triste realidad en nuestro país. Lamentablemente es un tema invisible, la sociedad no se percata del mismo, y pasa como si fuera bueno que un niño o niña trabaje para ser "responsable" en la vida. Efectivamente comparto lo que dices, la niñez no es para trabajar, es para jugar, disfrutar y estudiar. Lamentablemente muchos niños y niñas son expuestos a situaciones laborables no propias de su edad o que los exponen a peligros o los aleja de las escuelas, que es donde deben estar. La OIT a través de su Programa Internacional para Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) ha llevado a cabo proyectos dirigidos a sacar a los niños y niñas del trabajo infantil en diferentes regiones del país. Pero se necesita que el gobierno a través del Ministerio de Trabajo apoye más esos proyectos e iniciativas.

gla dijo...

Las cosas que pasan estos niños en las calles son muy duras. Aprenden un "tigueraje" a destiempo. Puede que su probreza sea grande pero debe de haber otra manera menos peligrosa, digo yo. Considero que debería castigarse esto así como se castiga el robo, los ladrones no dejan de ser pero seguro que son menos gracias a la ley.

thormann dijo...

señores ! pero ustedes lo q han hecho es desviar el tema ,solamente se trataba de analizar la expresion facialde un niño q esta en su punto de concentracion en torno a una labor q esta realizando.dejen de buscarles 5 patas al gato se trataba de analizar una foto y no buscar el contexto mpral de la infravaloracion de los mas desheredados y desvalidos q en este caso son los niños.

Anónimo dijo...

thormann- Quien dijo que lo unico que se buscaba era "analizar" la expresion facial de el nino???
Entonces este ultimo parrafo que dice:"Es que la niñez es para disfrutarla, para aprender, sin embargo éste limpiabotas, al igual que muchos jovencitos de su edad, son empujados a la calle, se ven apresurados a crecer. El futuro de la sociedad descansa en los hombros de estos soldaditos sin comandante que les dirija. Ojalá y puedan ganar la batalla del día a día y puedan tener mejor futuro. Qué está haciendo nuestra sociedad por ellos?"
O es que tu no leiste el tema antes de poner tu respuesta tan tannn... Mejor ni digo pa que no me la borren!

INICIO