Guanimo: SUPLEMENTO ALIMENTICIO CRIOLLO


Rodando por la línea noroeste me encontré con esta delicia gastronómica dominicana, hecha de harina de maíz y coco, comprimido en una hoja de plátano y artesanalmente amarrado con un hilo de saco. Luego se hierve hasta que adquiere consistencia, cuidando que queden bien prensadas las hojas para que el agua no penetre al hervirlos. El sabor dulce de este bocadillo alimenta muchísimo y como dicen los viejos: ¨sotiene¨.

Guanimo es sinónimo de apretado. Es pariente de el pastel en hoja. Una ricura que se encuentra en las calles dominicanas en especial en la Línea Noroeste. Sirve de desayuno, comida, cena, postre, merienda. No sigo escribiendo, me guanimizaré.

La receta del Guanimo AQUI

contenido.jpg

10 Responses to “Guanimo: SUPLEMENTO ALIMENTICIO CRIOLLO”

ysaias dijo...

son desendientes directos de los tamales. centro y sudamericanos. la bariante es la sal o azucal y la compana (carnes chilangas chiles) ect pero es lo mismos. gracias k buenos son

Kony dijo...

Lo mismo iba a decir yo, que es igual que el tamal que hacen en Mexico, Guatemala, honduras, Nicaragua y El Salvador, donde le dicen Nacatamales y en Mexico los hacen dulce tambien con relleno de frutas o mermeladas, pero yo conosco muy bien el PASTEL EN HOJA, mas no este Guanimo, por lo menos en Jarabacoa no lo vi mientras vivi ahi, lo que si vi, comi fueron los PANECICOS de yuca, dulces y salados tambien creo que cayerpn en el desuso. Pero que bien de todas maneras.

Anónimo dijo...

TODA MI VIDA HE CONOCIDO ESA COMIDA DOMINICANA, EN MI FAMILIA LE LLAMAMOS ¨PASTEL EN HOJA¨. DESDE MIS ABUELOS HASTA LOS MAS PEQUENOS LO CONOCEN. SOMOS DEL SUR DE REP.DOM

ysaias dijo...

guanimo es guanimo y es en base a maiz los pasteles en hoja son en base a viveres nobles (yautia guineos platanos ect. viveres manchosos y tuberculos) y la covertura o forro en el guanimo es la cacascara del maiz al igual k el tamal y en el pastel en hoja es la hoja de platano. gracias (convinacion de yaky t da cultura y tuberculo gourmettt jejej)

Anónimo dijo...

OYE ESO SE PREPARA EN DUVERGE DE DONDE ES MI FAMILIA Y LE LLAMAN GUALIMON

Anónimo dijo...

Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL PASTEL EN HOJAS ES MUY DIFERENTE Y MUY BUENO

hay un version del guanimo que es con sal en vez de azucar y le hechan cachú, balbaros...

caminante dijo...

Quiero aclarar, que la receta que parece ahi no es de guanimos, mi madre es de la linea y siempre los hace, esa receta que aprece alli es para tamales cubanos, lo primero es que el guanimo llevauna preparacion muy cencilla, es harina de maiz, coco leche y melaza de caña, ademas de que se envuelve en hoja de platano y no de maiz como los tamales, tampoco el guanimo lleva carne, ni cebolla ni nada de eso...

Anónimo dijo...

Caminante tiene razon es como el dice, soy de Santiago, y siempre he comido y he visto como se hacen los guanimos, ademas guanimo es la palabra correcta, si en otros pueblos dominicanos le llaman de otra forma, pues alla ellos, la palabra correcta es guanimo, y no tiene nada que ver con los tamales, u otros platos parecidos en centroamerica o mexico, la palabra guanimo es muy dominicana, y la envoltura y los materiales para cocinarlos lo son tambien, es como el mangu y el mofongo, se parecen pero no es lo mismo......

soyluna dijo...

No se como se hacen pero de que me gustan me gustan y Elius no te he vuelto a ver por la pagina WWW.porklodigoyo.com...cuidate

INICIO